miércoles, 27 de mayo de 2009

FUNCIONES TIPICAS DE UN EDITOR DE TEXTO
Marcar región
Es la función que marca, visualmente o no, una parte del texto para ser elaborada con otras funciones. La región puede contener varias líneas del texto (región horizontal) o bien varias columnas adyacentes del texto (región vertical).

Busca y reemplaza
El proceso de búsqueda de una palabra o una cadena de carácteres, en un texto plano y su reemplazo por otra. Existen diferentes métodos: global, por región, reemplazo automático, reemplazo con confirmación, búsqueda de texto o búsqueda de una Expresión

Copia, recorta y pega
Sirve para copiar, trasladar o borrar una región marcada.

Formatear
Los editores de texto permiten automatizar las únicas funciones de formateo que utilizan: quebrar la línea, indentar, formatear comentarios o formatear listas.

Deshacer y Rehacer
Consiste en que el programa editor va almacenando cada una de las operaciones hechas por el usuario hasta un número configurable. Si el usuario se arrepiente de algún cambio, por muy anterior que sea, el editor le permite revertir todos los cambios hechos hasta el número configurado. Rehacer es por consiguiente, revertir algo revertido.

Importar
Agregar o insertar el contenido de un archivo en el archivo que se esta editando. Algunos editores permiten insertar la salida o respuesta a un programa cualquiera ejecutado en la Línea de comandos al archivo que se esta editando.

Filtro
Algunos editores de texto permiten hacer pasar las lines del texto o de una región por algún programa para modificarlas u ordenarlas. Por ejemplo, para ordenar alfabéticamente una lista de nombres o sacar un promedio de una lista de números.

TIPOS DE EDITORES DE TEXTO

Hay una gran variedad de editores de texto. Algunos son de uso general, mientras que otros están diseñados para escribir o programar en un lenguaje. Algunos son muy sencillos, mientras que otros tienen implementadas gran cantidad de funciones.
El editor de texto debe ser considerado como una herramienta de trabajo del programador o administrador de la máquina. Como herramienta permite realizar ciertos trabajos, pero también requiere de aprendizaje para que el usuario conozca y obtenga destreza en su uso. La llamada curva de aprendizaje es una representación de la destreza adquirida a lo largo del tiempo de aprendizaje. Un editor puede ofrecer muchas funciones, pero si su curva de aprendizaje es muy larga, puede desanimar el aprendizaje y terminará siendo dejado de lado. Puede que un editor tenga una curva de aprendizaje muy empinada y corta, pero si no ofrece muchas funciones el usuario le reemplazará por otro más productivo. Es decir la elección del editor más apropiado depende de varios factores, alguno de ellos muy subjetivos. Esta coyuntura de intereses ha dado lugar a largas discusiones sobre la respuesta a la pregunta "¿cual es el mejor editor de texto?". Hoy en día muchos editores originalmente salidos de Unix o GNU/Linux han sido portados a otros sistemas operativos, lo que permite trabajar en otro sistemas sin tener que aprender el uso de otro editor.
Algunos editores son sencillos mientras que otros ofrecen una amplia gama de funciones.
Editores para profesionales deben ser capaces de leer archivos de gran extensión, mayor que la capacidad e la memoria RAM de la máquina y también arrancar rápidamente, ya que el tiempo de espera disminuye la concentración y disminuye de por si la productividad.los editore sde texto sirven para muchas cosas pues facilita el trabajo
Algunos editores de texto incluyen el uso de lenguajes de programación para automatizar engorrosos o repetidos procedimientos a realizar en el texto. Por ejemplo, Emacs puede ser adaptado a las necesidades del usuario, incluso las combinaciones de teclas para ejecutar funciones pueden ser adaptadas y es programable en Lisp.
Muchos editores de texto incluyen coloreado de sintaxis y funciones que ofrecen al usuario completar una palabra iniciada usando para ello la configuración.
Algunas funciones especiales son:
Editores diseñados para un lenguaje de programación determinado, con coloreado de sintaxis, macros, completación de palabras, etc.
Editores con regiones plegables. A veces no todo el texto es relevante para el usuario. Con este tipo de editores ciertas regiones con texto irrelevante pueden ser plegadas, escondidas, mostrando al usuario solo lo importante del texto.
IDE es un editor más otras herramientas de trabajo, compiladores, extractores de diferencias entre dos textos, repositorios, etc, incluidos en un solo programa.

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de carácteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún Paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, guiones o el Código fuente de algún programa.
El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión .txt, aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como GNU/Linux dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el término de una línea: Unix y GNU/Linux usan sólo retorno de carro en cambio Microsoft Windows usa al término de cada línea retorno de carro y salto de línea.

QUE ES EL ESCRITORIO.

Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario o GUI, ofrece iconos, barras de herramientas, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar (drag&drop).
En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.
El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años 1980. Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa) y de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE.

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